Ensayos clínicos
Investigación
A través del Centro de Investigaciones Clínicas de la Clínica Viedma (CIC) , IMO lleva adelante un programa científico en búsqueda de soluciones innovadoras frente a la problemática del cáncer. El CIC se enfoca en la investigación de ensayos clínicos y la traducción de sus resultados a la práctica clínica.
La agenda científica del CIC, desarrollada por investigadores nacionales y de otros países, incluye ensayos con nuevos agentes oncológicos, radioterapia y técnicas quirúrgicas innovadoras, así como intervenciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, el CIC lleva adelante 34 ensayos aplicados, con 135 pacientes en tratamiento o con estatus de seguimiento. Casi 800 pacientes han manifestado su conformidad para ingresar a alguno de los 129 ensayos clínicos aplicados en el CIC.
IMO es parte del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO) y de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), formando parte de una red de relación de colaboración para la investigación y el tratamiento del cáncer en Argentina.
Ensayos clínicos
Los ensayos clínicos representan las etapas finales de la investigación del cáncer, donde se evalúan nuevos fármacos y terapias previamente estudiados en laboratorio. Estos son estudios científicos cuidadosamente monitoreados que involucran a pacientes, ofreciendo el acceso más temprano a opciones de tratamiento innovadoras. Su propósito es determinar la dosis adecuada de un fármaco, qué tan bien funciona y si es más eficaz que los tratamientos estándar actuales. De hecho, todos los tratamientos estándar de hoy en día fueron en algún momento estudiados en ensayos clínicos.
Participar en un ensayo clínico es la única forma de acceder a las opciones más recientes, muchas veces años antes de que estén disponibles para otros, lo cual es fundamental para pacientes con cáncer que necesitan el mejor tratamiento sin demora.