4 de febrero – Día de la Lucha contra el Cáncer

4-febrero_b

Desde el año 2000 la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer) han establecido el día mundial contra el cáncer a fin de concientizar a la población sobre las medidas de prevención y detección temprana.
El IMO se suma a esta tarea mundial recordando que el 40 % de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables (www.inc.gob.ar).
Que la incidencia del cáncer en nuestro país y en nuestra región está aumentado y que debemos trabajar no sólo en la adquisición de hábitos saludables (erradicando el consumo de tabaco, bajando el consumo de alcohol, entre otros) sino también en la utilización de los medios ya establecidos de prevención primaria como la vacuna para el HPV, la hepatitis B, etc, la prevención secundaria o detección temprana a través de la mamografía, los exámenes del cuello uterino, la detección de sangre oculta en materia fecal, la colonoscopía e incluso la tomografía de baja dosis del torax para detección temprana del cáncer de pulmón.
Además de ello, cuando detectamos tempranamente debemos tener atención adecuada y de alta calidad y si la detección no es temprana, debemos asegurar la mejor chance de tratamiento para las y los pacientes.
La investigación es el camino para conseguir cada vez más y mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Finalmente nos sumamos a la campaña de la AAOC que plantea un cambio de lenguaje en el abordaje del tema del cáncer, abandonando el lenguaje bélico y adoptando un mensaje positivo y esperanzador para las personas que transcurren esta enfermedad".

IMO // CIC

Fundación Dr. Rubén Kowalyszyn para el estudio, tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas.