Ir al contenido

Octubre: Mes del Cáncer de mama

Cada 19 de octubre el Instituto Multidisciplinario de Oncología se suma a la campaña mundial para la concientización del cáncer de mama. En Argentina, según las estimaciones de incidencia del Observatorio Global de Cáncer de la OMS, el cáncer de mama es el de mayor magnitud en cuanto a ocurrencia para 2018: con un volumen de más de 21.000 casos al año.

En el Mes del cáncer de mama, compartimos la entrevista realizada por Única Contenidos al director del Instituto Multidisciplinario de Oncología, Dr. Rubén Kowalyszyn, acerca de la importancia de los Cuidados Paliativos.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

Factores de riesgo y prevención

Alguno de los siguientes factores aumentan el riesgo de enfermar:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama y familiares.
  • Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
  • Terapia de reemplazo hormonal.
    Primera menstruación a edad temprana.
  • Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Detección temprana

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años de edad realicen una mamografía cada dos años, junto a un examen físico. La mamografía es el estudio preventivo que puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo no es palpable o lo es mínimamente. Cuando se hacen presente diferentes síntomas y alteraciones de la mama, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

La consulta médica temprana aumenta las posibilidades de curación de todos los pacientes.