Ir al contenido

Mes del Cáncer de Próstata

  • por

Durante el mes de noviembre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Como todos los años, el Instituto Multidisciplinario de Oncología se suma a la campaña de concientización para la prevención de esta enfermedad.

Compartimos una entrevista realizada al director del IMO, el Dr. Rubén Kowalyzsyn, durante el programa NOSOTRAS que nos queremos tanto, conducido por Thelma Fardín, Caro Fernandez y Laura Azcurra.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control.  Este tumor solo afecta a los hombres y suele crecer muy lentamente, por lo que puede tardar en presentar síntomas.

Factores de riesgo

No se conoce las causas que generan este tipo de cáncer, pero existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo.

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades aumentan considerablemente con la edad.
  • Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad.

Detección temprana

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA). Al crecer lentamente, no presenta síntomas tempranos. De esta manera, es vital realizarse chequeos preventivos cuando se llega a 50 años o más, como también si tenemos antecedentes familiares.

Una consulta médica temprana aumenta las posibilidades de curación.