Ir al contenido

VACUNA ANTI – SARSCOV 2

Existen cuatro aspectos a considerar:

  • DISPONIBILIDAD DE VACUNAS
  • SEGURIDAD
  • EFICACIA
  • MOMENTO

DISPONIBILIDAD DE VACUNAS: Es escasa por lo que se reserva a las personas con patologías de riesgo y personal de salud, no pudiendo aplicarse a familiares sanos/as.

SEGURIDAD: Existe evidencia de seguridad de las vacunas disponibles en Argentina: Sputnik y Covishield.

Recientemente nuestro País incorporó la vacuna Sinopharm (fabricada en China) de plataforma viral inactivada, sólo para personas de 18-59 años con factores de riesgo, que NO presenten:

  • Trastornos de coagulación y trombocitopenia
  • Epilepsia no controlada o trastorno neurológico progresivo

INMUNOGENICIDAD / EFICACIA: Las personas que reciben tratamiento oncológico pueden vacunarse (excepto RITUXIMAB). Pero es importante recalcar que la respuesta vacunal puede ser reducida, por lo tanto deben continuar evitando exposición al virus SARSCOV2, manteniendo distanciamiento social, higiene de manos, uso correcto de tapabocas y ventilación e higiene de ambientes.

No se recomienda el dosaje de anticuerpos previamente o posterior a la vacunación.
La vacuna solo previene formas graves, no evita el contagio ni formas leves o moderadas de COVID-19, por lo que ante la presencia de síntomas compatibles debe realizarse la consulta precoz, hisopado y aislamiento correspondientes.

Aquellas personas que tuvieron infección por SARCOV- 2 deben vacunarse dado que se desconoce la duración de la inmunidad viral y pueden re-infectarse.

MOMENTO: Se sugiere iniciar la vacunación lo antes posible. Si se encontrara en quimioterapia activa vacunarse entre los 3 a 5 días antes del tratamiento.

La vacunación deberá posponerse en caso de fiebre o descompensación de enfermedad de base hasta ser evaluado por personal médico.

La vacunación antigripal y otras vacunas debe separarse 14 días de la vacuna anti-SARSCOV-2.

Ante cualquier duda no dude en consultar!

VER COMUNICADO