Ir al contenido

Día Mundial de la Investigación Clínica

El Centro de Investigaciones Clínicas celebra este día con el objetivo de resaltar la contribución al avance de la ciencia por parte de los y las investigadoras.

Cada 20 de mayo celebramos el Día Internacional de la Investigación Clínica con el fin de reconocer a los investigadores e investigadoras de diferentes instituciones, quienes mediante su labor diario, logran crear o desarrollar los medicamentos y tratamientos que disponemos para la atención de nuestros pacientes.

Los ensayos o investigaciones clínicas sirven para evaluar si un medicamento es seguro y cumple con el objetivo para el que fue creado. Desde una aspirina hasta un tratamiento oncológico, estas medicaciones fueron analizadas y testeadas por un grupo interdisciplinario de investigadores, quienes a través de rigurosos protocolos de estudio, evalúan los resultados para su posterior aprobación y aplicación en los pacientes que lo necesiten.

La investigación clínica no solo es una contribución al avance de la ciencia en pos de la salud de las personas, también es un paso más en la capacitación de profesionales de la salud, quienes se desarrollan en espacios de excelencia médica y de conocimiento colaborativo.

El Centro de Investigaciones Clínicas

Desde su fundación en el año 2007, el Centro de Investigaciones Clínicas (CIC), de nuestra ciudad Viedma, lleva adelante diferentes tipos de investigaciones con el fin obtener soluciones innovadoras frente a la problemática del cáncer en Argentina.

Siendo un referente en la patagonia, y orgulloso miembro del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología (GAICO); el CIC demostró la calidad de equipo humano con el que cuenta, principalmente durante los dos últimos años de pandemia y una nueva realidad a nivel social..

Tal como reza su misión, durante las diferentes etapas del COVID-19, el centro no sólo mantuvo sus esfuerzos en la investigación de tratamientos oncológicos, sino también emprendió un nuevo camino en la investigación de otras enfermedades.

Impulsado por el bienestar de sus pacientes como misión primordial, y en un contexto nuevo que demandó una respuesta social al sistema de salud, el centro trabajó intensivamente en estudios de COVID-19 para sus pacientes.

Hoy, y celebrando este día tan especial, tenemos la certeza de que el camino de la investigación clínica no puede transitarse sin el trabajo en red entre las instituciones. La investigación sistemática y colaborativa aplicado a los diferentes ensayos que lleva a cabo el CIC: oncológicos, infectológicos, cardiológicos, etc; nos da la seguridad que podemos responder y aportar un paso más en el camino de la ciencia médica, ser un elemento más en este ecosistema de salud.