Ir al contenido

Día Nacional de la Prueba de HIV

Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional de la Prueba del VIH, con el fin de concientizar a las personas que un simple testeo preventivo, es el camino hacia el cuidado de nuestra salud.

Según el Boletín de Respuesta al VIH y a las ITS, en Argentina se calcula que en el país viven 140 mil personas con VIH.De esta cifra, un 20% desconoce su diagnóstico, a pesar de que el test de VIH es confidencial y gratuito y no requiere orden médica. Asimismo, el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico de VIH lo hacen de manera tardía.

¿Por qué es importante hacer una prueba de HIV?

El VIH se convirtió en una enfermedad crónica en nuestro país. Con un tratamiento adecuado y llevando una vida sana basada en buena alimentación y deporte,  los pacientes VIH positivos pueden llevar una vida plena, al igual que una persona que no tiene VIH.

De esta manera, realizar un test de manera temprana y preventiva, ayudará y permitirá que las personas VIH positivas puedan comenzar de manera inmediata con el tratamiento adecuado, y lograr así mantener una buena calidad de vida.

El test de VIH es una herramienta de prevención que nos ayudará a tener conocimiento de qué manera poder cuidar nuestro cuerpo, evitar que el virus se siga multiplicando, y tener conocimiento de qué medidas y recaudo tomar.

Recordá, el test de VIH es confidencial y anónimo, y que siempre se tiene que realizar bajo tu consentimiento.

¿Dónde puedo realizarme un test de VIH?

En la ciudad de Viedma, los test rápidos de VIH y sin orden médica pueden realizarse en el «El Galpón», la Unidad de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Hospital Artémides Zatti, calle Rivadavia 391.

También podés realizarte el test, con orden médica, en Clínica Viedma o cualquier centro de salud que cuente con laboratorio, como también los laboratorios de análisis clínicos privados.

Para más información podés visitar los siguientes links

EL Galpón | Ministerio de Salud | Fundación Huésped