Ir al contenido

Día Mundial contra el Cáncer

Sábado 4 de febrero

Día Mundial contra el Cáncer 2023

La comunidad global conmemora el 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema “Por unos cuidados más justos” y un llamado a unir nuestras voces y actuar.

Esta campaña es un llamado a que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares.

Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por cáncer. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes. A nivel mundial hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer.

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos claros de la prevención.

Una consulta temprana y la conciencia global son los recursos fundamentales para la prevención, detección y cura del cáncer.

 

http://https://youtu.be/exfNQLzXhv8