Ir al contenido

“El Buen Vivir”, un podcast para transformar el silencio en diálogo sobre el cáncer

El Programa de Oncología Integrativa del Instituto Multidisciplinario de Oncología (IMO) anuncia el lanzamiento de “El Buen Vivir”, un programa de podcast diseñado para reflexionar y hablar sobre experiencias reales y su impacto en el proceso de la enfermedad.
Conducido por Cintia Ubeda y Camila Aldao, el objetivo central de este espacio es ofrecer un recorrido sincero por el diagnóstico y la transformación vital que este conlleva, con el fin de destruir los mitos que existen en torno a la patología oncológica.
“El Buen Vivir” nace de la certeza de que, incluso ante la incertidumbre, es fundamental celebrar el instante y habitar el tiempo con sentido. A través de las voces de sus protagonistas, el podcast busca explorar cómo se puede aprender a habitar la vida de una manera nueva tras recibir una noticia que cambia el mundo personal, familiar y laboral.
Cintia Ubeda, paciente oncológica, aporta una mirada profunda sobre el impacto social y personal de la enfermedad; describe el diagnóstico como “una palabra que no cae solo sobre un cuerpo, sino que rebota, se expande y golpea a familias, amigos y entornos laborales” y define el cáncer como “un momento de ruptura que, aunque doloroso, enseña y ayuda a crecer, obligando a mirar de frente aquello que hace temblar para reinventar la vida”.
El podcast aborda temas complejos como la fe, la sexualidad, los vínculos, el miedo a la muerte y, de manera crucial, el acceso real a tratamientos en la Patagonia y la confianza en el sistema médico.
La serie puede verse en el canal YouTube del IMO (@IMOViedma2026) y atraviesa las distintas dimensiones humanas afectadas por el diagnóstico: quiénes éramos antes del diagnóstico; algo no está muy bien; el diagnóstico; los hijos; los padres; los amigos; la relación con médicos; la dificultad con el sistema de salud; los vínculos; el trabajo; ¿Qué cambió? y ¿Quién soy hoy?.
El podcast es una invitación a conocer el entramado de amor, miedo, fe y esperanza que se teje tras un diagnóstico, proponiendo una vida que resiste y se transforma con nuevos sentidos.
A través de su Programa de Oncología Integrativa, el IMO lidera iniciativas que buscan disminuir el impacto del cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas mediante información veraz y apoyo humano.