Ir al contenido

Deportivo Boulevard se suma a la prevención del cáncer

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1619821330916{margin-bottom: 0px !important;}”]

Con el fin de generar conciencia y promover que más mujeres realicen sus consultas médicas y controles preventivos, el equipo de fútbol femenino Club Social Deportivo Boulevard se suma a la iniciativa de IMO, apoyando la campaña de prevención del cáncer de mama.

El Deportivo Boulevard es parte de la Liga Rionegrina de Fútbol, y compite en el torneo con equipos como Sol de Mayo, Deportivo Patagones, La Peña Azul y Oro, Maragata y otros.

Con el fin de dar visibilidad a una campaña de prevención que se realiza a nivel mundial, el equipo viste en cada partido camisetas color rosa en lugar de los colores representativos del club: verde y amarillos. Además, en cada evento reparten folletos informativos entre los equipos que compiten y las personas que asisten, con el fin de reforzar la información y generar conciencia acerca de esta enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional del Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama (IARC Globocan, 2008) a nivel mundial. Este tipo de cáncer, es el más el más frecuente en las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo.

En Argentina, según el Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de mayor incidencia se presenta en mujeres y es el de mama, con una tasa de 73 casos por cada 100.000 mujeres. (fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/inc)

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Afecta a cualquier mujer y las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando no hay síntomas físicos o son mínimos. Cuando provoca síntomas y alteraciones de la mama, podemos observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

La importancia de la detección temprana

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.
La detección temprana aumenta las posibilidades de curación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]