Ir al contenido

Día Internacional del cáncer infantil

  • por

[vc_row][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1644986344384{margin-bottom: 0px !important;}”]Cada 15 de febrero IMO, Advance y Clínica Viedma se suman a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, promoviendo la prevención como camino hacia la salud y el apoyo a niños y adolescentes que padecen esta enfermedad. 

Proclamado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el 2001, busca promover y contribuir con la salud de los niños y garantizar equidad en el tratamiento de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es una enfermedad la cual desarrolla de forma anómala células malignas, que  puede afectar a niños y adolescentes a muy temprana edad. Es una enfermedad curable: detección temprana, diagnóstico oportuno y el correcto tratamiento pueden mejorar el pronóstico del niño y aumentar las posibilidades de cura.

Sólo se diagnostican 135-150 casos cada 1.000.000 de niños menores de 15 años. Los tumores más frecuentes son las leucemias, con el 40% de los casos, seguidos por los del sistema nervioso central con aproximadamente el 20%, y los linfomas con el 15%.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer infantil?

La prevención es el camino hacia la salud o una curación rápida. Los síntomas del cáncer en niños dependen del tipo de cáncer, dónde se encuentre, qué tan grande es y hasta qué punto afecta a otras partes del cuerpo. Es por eso que una consulta médica ante anomalías de salud o conducta en niños o adolescentes, aumenta las probabilidades de curación.

Tipos de síntomas:

  • Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
  • Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios.
  • Dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
  • Manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.
  • Signos neurológicos como cambios de conducta, trastornos de equilibrio, marcha, dolor de cabeza, agrandamiento de la cabeza.
  • Vómitos por la mañana, estados febriles recurrentes no relacionados con infecciones.

¿Cuáles son las causas de cánceres infantiles?

Las causas de los diferentes tipos de cánceres infantiles se desconocen. Cerca de un 5% de los cánceres en niños son causados por mutaciones genéticas hereditarias.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (cancer.gov) no ha sido posible identificar causas externas ambientales en el cáncer infantil, por una parte porque el cáncer en niños es raro y por otra porque es difícil determinar a qué pudieron estar expuestos los niños anteriormente al crecer.

Atención pediátrica los 365 días

Durante el mes de febrero, Mes internacional de la prevención del cáncer, el Instituto Multidisciplinario de Oncología junto a Clínica Viedma y el centro de diagnóstico Advance, busca concientizar sobre la importancia de las consultas médicas preventivas como primer paso a la salud, independientemente si el paciente tiene síntomas o anomalías de salud. 

De esta manera, y por primera vez en Viedma, Clínica Viedma implementó la atención pediátrica los 365 días del año, trabajando con un equipo de profesionales comprometidos con la salud de la infancia y la comunidad. 

Nuestro trabajo multidisciplinario se enfoca en el cuidado de los niños y niñas de la Comarca y alrededores, desde su nacimiento hasta la adolescencia (0 a 14 años). Es por eso que hemos implementado consultorio de demanda espontánea todos los días, guardia pediátrica pasiva las 24 horas, y servicio de neonatología.

En el cuidado de la salud de nuestros niños es fundamental realizar los controles periódicos, promover una alimentación sana, respetar el calendario de vacunas, y fomentar el deporte, generando de esta manera una hábitos que previenen y cuidan la salud del niño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *